En México, la participación de la juventud en asuntos públicos a través de cargos dentro de administraciones locales es cada vez más frecuente, sin embargo, se siguen enfrentando a la dura crítica por parte de la política mexicana tradicional, a la que deben demostrar su preparación y alcance de sus capacidades para dichos cargos.
Este Congreso busca crear espacios de reflexión sobre la importancia de la incidencia de las juventudes, asumir nuevos compromiso y establecer retos a corto, mediano y largo plazo para la creación de políticas públicas que surgan desde actores locales, al ser ellos quienes conocen a detalle las problemáticas.
Así mismo, buscamos que las aportaciones dentro de este magno evento no sean siguiendo un guión estricto de discurso sino un intercambio bilateral, de información, abierto y participativo que propicie la generación de vínculos para llevarlo del papel a la acción.
La promoción del liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades, es uno de nuestros principales ejes de trabajo, con el que además se brindan herramientas a las juventudes para el desarrollo personal y profesional, convirtiéndose en agentes de cambio, capaces de replicar estas experiencias con más personas y en más lugares. Como Sociedad Civil, no somos ajenos a las problemáticas del país, pero estamos convencidos que la responsabilidad de buscar soluciones es compartida y no solo de las autoridades.
Sabemos que existen jóvenes preparados profesionalmente, con gran vocación de servir a sus comunidades y estados, pero de no iniciarse a tiempo un proceso de formación ciudadana y política, están condenados a toparse con grandes limitantes para participar en el servicio público del país.