La planeación y desarrollo urbano es uno de los grandes retos para los gobiernos locales y estatales derivado de la crecimiento mancha urbana que carece de un marco normativo que se adapte a la rapidez que la población demanda, por lo cuál cada vez existen menos espacios públicos y áreas verdes en las ciudades que impacta de forma negativa al desarrollo humano de las generaciones actuales y futuras.
Este Congreso busca crear una reflexión sobre la importancia de la incidencia de las juventudes en la creación y recuperación de espacios públicos, incluyendo elementos funcionales, accesibles e inclusivos que generen entornos seguros, fortalezcan la convivencia y la construcción de comunidad.
Así mismo, poder asumir nuevos compromisos y establecer retos a corto y mediano para la creación de políticas públicas que surjan desde actores locales, al ser ellos quienes conocen a detalle las problemáticas, gracias a un intercambio bilateral, de información, abierto y participativo que propicie la generación de vínculos para llevarlo del papel a la acción.
La promoción del liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades, es uno de nuestros principales ejes de trabajo, con el que además se brindan herramientas a las juventudes para el desarrollo personal y profesional, convirtiéndose en agentes de cambio, capaces de replicar estas experiencias con más personas y en más lugares.
Como Sociedad Civil, no somos ajenos a las problemáticas del país, pero estamos convencidos que la responsabilidad de buscar soluciones es compartida y no solo de las autoridades. por lo que consideramos urgente el inicio de un proceso de formación ciudadana y política para una vida activa en las decisiones públicas desde lo local.